lunes, 14 de febrero de 2011

Eneagrama de la personalidad



El eneagrama es un símbolo que nos muestra nueve tipos de personalidad distintivos, en un intento por describir los distintos mecanismos emocionales que conforman la personalidad de cada individuo.
El eneagrama de la personalidad tiene sus orígenes en la antigüedad, aproximadamente hace 2500 años en base a la sabiduría y las tradiciones orientales y producto de la fusión entre las culturas y teorías milenarias.
Se trata de un test que intenta catalogar de alguna manera la personalidad. Los nueve tipos de personalidad diferentes que están representados en el eneagrama se toman como una guía, y también incluye otros aspectos como el tipo de cuerpo, patrones emocionales, tipos de órganos y descripción de procesos fisiológicos.
Las nueve categorías del eneagrama de la personalidad son orientativas y se toma la más cercana como válida:
El reformador
Tipo de personalidad racional, idealista y de sólidos principios. Determinado, controlador y perfeccionista. Su frase es “Tengo una misión en esta vida”
El Ayudador
Es del tipo afectuoso, amigable, efusivo, generoso, complaciente y posesivo. La frase del ayudador es “Me interesan las personas”
El triunfador
Pragmático y orientado al éxito, este tipo de personalidad es versátil, sobresaliente ambicioso y conciente de su imagen. La frase que mejor le cae es “Si trabajo duro, se que seré capaz”
El individualista
Es sensible, reservado, expresivo, dramático, ensimismado y temperamental. Creen ser distintos al resto de los seres humanos y por esa razón se sienten incomprendidos.
El investigador
Es del tipo cerebral, penetrante, perceptivo, innovador, reservado y aislado. El investigador se pregunta todo el tiempo “¿Qué pasa aquí? ¿Y si intentamos de otra manera?
El leal
Es comprometido, con orientación hacia la seguridad, encantador, responsable, nervioso y desconfiado. Son fieles hasta el último momento con sus amigos y sus creencias.
El entusiasta
Es el tipo activo, gusta de pasarla bien, espontáneo, adaptable, codicioso y disperso. La frase que define al entusiasta es “Aun no tengo claro que deseo en el futuro”
El desafiador
Es poderoso, dominante, con una seguridad en si mismo que lo hace ser decidido, voluntarioso y retador. Su frase es “Soy dueño de mi destino”
El pacificador
Es del tipo indolente, modesto, receptivo, tranquilizador, simpático y satisfecho. Su lema bien podría ser “Sigo la corriente”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Butterfly MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com