miércoles, 8 de septiembre de 2010

Qué es la Oligoterapia


La oligoterapia es una terapia alternativa que utiliza los oligoelementos, estos son los minerales que están presentes en nuestro organismo en cantidades muy pequeñas pero sin embargo son indispensables para el mantenimiento de la salud.

Estos minerales son esenciales para el correcto funcionamiento del metabolismo y su función principal es la de facilitar el trabajo de las enzimas, que son encargadas de producir las reacciones químicas que en conjunto constituye el metabolismo de las personas.

Minerales como el cobre, el zinc, magnesio y cobalto no están presentes en muchos alimentos, por lo que a veces podemos tener una falencia de estos u otros minerales que pueden llevarnos a sufrir alguna enfermedad.

Mediante la oligoterapia se estudia cuál es el mineral que está faltando y se suministran mínimas dosis de minerales que tienden a normalizar cualquier alteración del metabolismo.

Estas prácticas fueron descubiertas en el siglo XIII casi por casualidad cuando los médicos daban a los enfermos de bocio esponjas marinas y sin saber porque, los pacientes sanaban. Muchos años después se supo que era debido al yodo que contenían.

En 1894 se contempla por primera vez el papel necesario del manganeso para el desarrollo de organismos como los hongos. Hasta entonces los oligoelementos eran considerados como impurezas sin ninguna función.

Según la disponibilidad de oligoelementos en nuestro cuerpo, la Oligoterapia reconoce cuatro estados distintos en el funcionamiento del organismo:

* Síndrome hiperreactivo: Cuando los sistemas de regulación del metabolismo funcionan en exceso se relaciona con el nivel de manganeso
* Síndrome hiporreactivo: Cuando los sistemas de regulación no llegan a funcionar lo suficiente. (Manganeso y cobre)
* Síndrome distónico: Los sistemas de regulación funcionan de una manera desordenada o inadecuada. (Manganeso, cobalto)
* Síndrome anérgico: Esto es cuando los sistemas de regulación dejan de funcionar casi por completo. (Cobre, oro, plata)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Butterfly MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com