miércoles, 1 de diciembre de 2010

¿Celos@ yo???


Por Vivi Cervera
Los celos (uno de nuestros juegos favoritos) tal como les conocemos en las relaciones sentimentales, son ese sentimiento de ansiedad, sospecha, temor o preocupación de que la pareja esté saliendo con otra persona. Podría decirse que hay un porcentaje de celos "normal" y otro que no lo es. Este artículo trata el tema de cuando se tiene un gran problema al respecto.

Casi siempre este sentimiento da origen a muchas peleas porque independientemente de que la sospecha tenga validez o no, a nadie le gusta ser tratad@ con desconfianza y a nadie le agrada saber que existe la posibilidad de ser traicionad@. Estos problemas ocasionan discusiones interminables en las cuales cada quien da una explicación que justifica su comportamiento o se defiende intentando rescatar inútilmente una relación que ha empezado a fracturarse.

La desconfianza que nace con los celos no tiene que ver con lo que en verdad sucede. Una mujer o un hombre puede sospechar constantemente de su pareja aunque ésta sea completamente fiel porque el problema en todos los casos se trata de la falta de seguridad y de autoestima a nivel personal. Precisamente lo que hace que aparezca la duda o el temor no se encuentra en la relación por la cual se lucha sino en un recuerdo de abandono que proviene de una relación del ayer.

El problema se vuelve insalvable en la medida en que crece la persecución a la pareja con el fin de descubrir el engaño y para esto se puede llegar a extremos insospechados. Bajo estas circunstancias es irrelevante si la otra persona es fiel o no porque de todos modos será interrogada, cuestionada y perseguida por alguien que tiene un gran vacío que no ha podido llenar. El drama y el deseo de venganza son las emociones que acompañan una relación apoyada en los celos, dejando casi sin alternativas a ambas personas porque es muy poco lo que se puede hacer cuando el miedo de ser abandonad@ o ridiculizad@ se ha apoderado dela mente humana.

De nada sirve que se le diga a la persona celosa que cambie, que es por su bien, porque internamente ella vive una lucha contra personajes que en su mente son reales y se protege de ser lastimada anticipándose a la situación. Esta es una de las razones más importantes por las cuales ser celos@ tiene validez para ella. Si no lo fuera... ¿Cómo podría darse cuenta de que ha sido engañad@? ¿Cómo podría corregirlo si le han tomado desprevenid@?

Estas preguntas hacen que en su mente no tenga más opciones que perseguir a su pareja indefinidamente y esto durará hasta que pueda recuperar el amor que debe sentir hacia su propio Ser. Si tú puedes reconocer que has experimentado celos en forma desmedida, no te preocupes ya diste el primer paso, reconocerlo es lo más importante porque muchas personas no lo hacen sino que se preguntan ¿Celos@ yo? y continúan detenid@s en el tiempo. Lo demás consiste en comunicarte. El diálogo amoroso en este caso ha de ser contigo principalmente, la demostración de amor no es hacia la otra persona sino hacia ti porque el problema jamás está afuera, siempre es interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Butterfly MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com