sábado, 11 de diciembre de 2010

Zooterapia para niños autistas.


Los animales domésticos tienen una especial forma de interrelacionarse con las personas, en especial ciertas razas de perros que se caracterizan por tener una personalidad amigable y receptiva. Precisamente esto es lo que sucede en los tratamientos de zooterapia para niños autistas donde los niños se benefician del contacto con los perros.

Los efectos de la zooterapia son variados y muy efectivos no solo para niños autistas sino para niños con retrasos madurativos, trastornos del desarrollo, síndrome de Down y niños con bloqueos emocionales.

Los animales son adiestrados para realizar distintos programas dependiendo cuales sean los objetivos que se buscan para cada paciente. La zooterapia se utiliza con éxito para mejorar aspectos físicos como la destreza motora, la habilidad con una silla de ruedas, para disminuir la presión arterial y otras.

Pero los mayores beneficios de la zooterapia se obtienen a nivel mental. Es bueno para incrementar la comunicación, la autoestima y la atención así como para reducir la ansiedad y los sentimientos de soledad.

Los animales son seleccionados rigurosamente y se les entrena desde los tres meses de edad para disfrutar de la compañía humana y fundamentalmente a interactuar con los niños mediante juegos. Resulta increíble ver como, tanto el perro como el niño, esperan con entusiasmo el momento del encuentro.

Esta comprobado que tener una mascota hace bien a la salud, esto se ve potenciado en una sesión de zooterapia. Los animales de compañía inspiran buen humor y son una fuente de alegrías y sorpresas. Con sólo acariciarlos se tiene un sentimiento reconfortante y relajante. Además alivia el estrés, levanta la autoestima y ofrece tranquilidad y sosiego.

Por eso también es recomendable tener una mascota en casa. Que aunque no sea un perro adiestrado para zooterapia, igualmente nos hará un bien para nuestra salud mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Butterfly MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com