miércoles, 10 de noviembre de 2010

El masaje ayurvédico



El masaje ayurvédico desciende del sistema médico Ayurveda, cuyo objetivo es el restablecimiento del equilibrio tanto físico como psíquico. Su país de origen es la India, y allí el masaje ayurvédico es un ritual inmutable. Cada persona sin importar su edad o condición lo recibe aunque sea una vez por semana para procurar su bienestar global.

Al igual que el yoga, la meditación o la utilización de productos naturales y plantas, el ayurveda se encuentra entre las medicinas de más de 5.000 años, pero hoy también es practicada y reconocida por la organización mundial de la salud.

Según la técnica de Ayurveda el cuerpo está atravesado por un “soplo vital” que es llamado “prana”. En el momento en que este flujo energético es perturbado, debido principalmente al estrés o a una mala higiene de vida, es el organismo el que sufre numerosas disfunciones (dolores de cabeza, digestivos, dolores, mal estar).

El masaje ayurvédico busca el restablecimiento de la circulación del soplo vital, se practica desnudo o en ropa interior. El masajista utiliza un aceite caliente, por lo general aceite de sésamo, sólo o combinado. Esta técnica consiste en estimular los Marma que son puntos energéticos a través de los cuales se va desplazando el prana mediante presiones, frotes, y palpitaciones para reequilibrar las funciones orgánicas.

Se masajea cada zona del cuerpo desde los pies hasta el cabello, zona por zona en un movimiento reunificador con el cuerpo, teniendo en cuenta los elementos diferentes que lo constituyen: el aire, el agua y el fuego, organizados según tres sistemas que son vata (sistemas nervioso y hormonal), pitta (sistemas digestivo y enzimático) y kapha (fluidos).

El masaje ayurvédico es un elemento de prevención y se incluye en una higiene de vida precisa, la cual incluye una alimentación equilibrada y ejercicios de yoga, respiración y meditación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Butterfly MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com