miércoles, 10 de noviembre de 2010

Guru de la paz interior


Pedro Weinberger Allendes ha estado preocupado, desde muy niño, por encontrar la forma de mitigar el dolor ajeno. Con la mente siempre puesta en preguntarse si el ser humano puede ser feliz, este médico e ingeniero chileno, que concibe la ciencia de manera integral (ha incursionado en ciencia, arte, filosofía y didáctica), busca llevar un claro mensaje por toda América: se debe buscar la paz interior.

La visión teórica que hoy en día profesa se la enseñó el filósofo mexicano José Rafael Estrada Valero, a quien Weinberger conoció cuando aún estaba cursando bachillerato. Hoy en día los dos imparten la ideología de la paz interior a través de los centros de desarrollo humano que han fundado a lo largo de toda América y mediante las conferencias que dictan en varios países. En Colombia, el Instituto de Desarrollo Humano se encuentra en el barrio Chapinero de Bogotá y esta semana organizó una conferencia en la que el gurú chileno explicó la forma de mantener la paz interior en momentos de crisis. El médico estará en el país hasta el 30 de septiembre.

La paz interior es un término abstracto, pero que Weinberger, con su voz calmada, su actitud serena y la mirada de alguien que parece haber encontrado la respuesta, sabe demostrar y explicar detalladamente. “Mucha gente sostiene que la felicidad es la meta del hombre, pero eso no es cierto, porque es apenas un estado de ánimo, un estado de desequilibrio, es decir, es momentánea. En cambio, la paz interior es un estado de equilibrio y en la naturaleza todo tiende al equilibrio”.

La gente, explica Weinberger, cree que las cosas son para siempre, concepción que los hace llegar a momentos de crisis porque no logran afrontar los cambios que se presentan en la vida.

El chileno, muy seguro de sí, sostiene que a la paz interior se puede llegar si se cambian los hábitos, de tal manera que se practique un poco de ejercicio diariamente, se tenga una dieta compuesta en un 50% de frutas y verduras, y se dé una ducha de agua fría en las mañanas. Estos pasos, tan sencillos, asegura, harán que una persona se percate de la importancia de su rutina, reflexione sobre ésta y, más adelante, pueda empezar a resolver otro tipo de problemas.

Conflictos de tipo laboral, amoroso, existencial, se pueden empezar a controlar en la medida en que haya consciencia de los hábitos, pues se comienza a ampliar el espectro de resolución de problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Butterfly MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com