miércoles, 10 de noviembre de 2010

Historias alternativas: Historia del Tui Na



La medicina tradicional china es uno de los sistemas de medicina alternativa más aclamados del mundo entero, y su tradición y trascendencia de fronteras lo han consolidado como una de las referencias en todo el mundo. Este complejo sistema se compone de varias técnicas y terapias, entre las que destaca, por supuesto, la acupuntura. Sin embargo, hoy nos abocaremos a desentrañar la historia del tui na, la técnica de masaje chino.

El Tui-Na, tui na o tuina es el masaje chino por excelencia, y busca aliviar el dolor mediante la manipulación de las articulaciones del organismo. Su trabajo es realizado por profesionales, pues, como toda técnica de medicina china, involucra una atención especial al sistema de meridianos común en todas ellas, ya que es a través de él por donde fluye la energía de nuestro organismo.

Yendo más allá de la presentación, brindaremos a continuación una reseña de la historia del tui na, para conocerlo un poco más a fondo y meternos en los orígenes de este masaje, popular hoy, pero también popular ayer.

Historia del tui na

Obviamente, como cualquier terapia alternativa de origen milenario, los orígenes del tui na son muy difíciles de precisar en términos exactos. A pesar de todo, hay ciertas evidencias que nos pueden llevar a desentrañar el nacimiento de este masaje, a la vez que su evolución en el tiempo hasta el día de hoy.

Es un hecho que las raíces del tui na se desarrollaron antes del comienzo de la acupuntura. La práctica de la manipulación de determinadas zonas del cuerpo afectadas por el dolor es casi instintiva del ser humano, pero obviamente, fue solamente con la evolución de la acupuntura que el tui na fue tomando forma.

Originalmente la forma inicial del tui na era la del An Mo, que consistía en presionar el cuerpo y amasarlo. Sin embargo, con la acupuntura consolidándose hacia la Dinastía Ming la evolución del An Mo lo llevó a convertirse en el Tui Na, que consistía en presionar y comprimir las diferentes partes del cuerpo que se masajean.

Además, el tui na se conformó como una técnica muy cercana a las artes marciales chinas, ya que las fracturas, esguinces y lesiones de huesos son muy comunes en este tipo de prácticas. Por ello, el tui na fue haciéndose un lugar de práctica próximo a ellas.

Filosóficamente ligado al taoismo, como marca la tradición medicinal china, el tui na fue marcando sus huellas en la historia, y en términos concretos podemos encontrar algunas evidencias que ayudan a datarlo.

En algunos fragmentos de hueso escritos de la Dinastía Shang (1.800 a.C.) se describen algunos métodos de masaje para tratar niños, los cuales evocan el tratamiento de tui na tal como lo conocemos.

Siglos más tarde, hacia el 250 a.C., el tui na aparece mencionado en el Huangdi Neijing, uno de los textos medicinales más antiguos de China. En este libro se expone una fundamentación teórica y anotaciones prácticas de las terapias medicinales chinas, y el tui na se hizo un lugar en él.

Dinastías posteriores como la Dinastía Tang o la Dinastía Sui también contribuyeron a su consolidación, pues mientras que en la primera el tui na se enseñaba en el Colegio Médico Imperial, en la segunda se comenzó a expedir el título de Doctor en tui na.

Cuando el tui na era aún el An Mo, su popularidad se fue haciendo eco entre los países asiáticos, popularizándose hacia Corea y Japón, y extendiéndose en todo el territorio chino. Obviamente esto permitió impulsar notablemente el desarrollo del tui na, que pronto ganó estructura y los diferentes sistemas de tui na surgieron con sus propios conjuntos de reglas y estructuras.

Con el correr de los siglos, el mundo fue cambiando, y con él los sistemas medicinales de todo el mundo lo hicieron.

El advenimiento del régimen comunista en China prohibió su práctica, pero una vez cayó el régimen fue vuelto a incluir en el sistema de medicina tradicional. De hecho, hoy en día en China los practicantes de tui na reciben el mismo estatus que el de los acupunturistas y herbalistas, y disfrutan del mismo nivel de respeto profesional.

Una de las figuras del tui na del siglo XX fue el Dr. Yu Da-fang, quien se encargó de modernizar el tuina e incluirlo al sistema de medicina moderna. Gracias a él la Universidad de Shanghai tiene un Departamento separado de Tui-Na, y su libro de texto sobre este masaje es uno de los de referencia en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Butterfly MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com