miércoles, 12 de mayo de 2010

Propiedades medicinales de la cebolla


Escrito por Sebastian Rossi

La cebolla es una planta bianual que es parte de la dieta de muchísimas personas. Su consumo es masivo, tanto que es el segundo cultivo mundial en hectáreas cultivadas después del tomate.

A las propiedades medicinales de la cebolla se le suma su alto valor nutritivo gracias a un importante aporte de proteínas, vitaminas, calcio y riboflavina.

Se ha usado desde tiempos inmemoriales como medicina y se sabe con certeza que ya en el antiguo Egipto los médicos la recetaban como remedio diurético, expectorante y estimulante.

Hoy en día se ha llegado a la conclusión de que sus propiedades terapéuticas se deben a una sustancia que contiene que es la que produce ese olor característico tan fuerte que sentimos al cortar una cebolla. Se trata de una serie de compuestos de sulfuros orgánicos que se liberan cuando se cortan o se rompen los tejidos de la planta.

Por su efecto expectorante es indicada para aliviar la tos, para la gripe y la bronquitis. Para esto se mezcla en parte iguales zumo de cebolla y miel y se toman 3 o 4 cucharadas diarias.

Otra propiedad de la cebolla tiene que ver con su contenido de hierro por lo que es aconsejable para personas que sufren de anemia y para prevenir ataques cardíacos.

Para ayudar a la retención de líquidos o para otros casos de desórdenes urinarios hervimos diez gramos de cebolla en medio litro de agua hasta que se evapora la mitad. La colamos y la dejamos enfriar, se toma como cualquier otra bebida y actúa inmediatamente.

La cebolla blanca tiene más concentración de sulfuros y es preferible antes que otras variedades como la cebolla roja o la amarilla.

Su acción benéfica se logra ingiriéndola directamente cruda en ensaladas o en diversas comidas pero lo ideal si queremos obtener buenos resultados es exprimirlas y tomar su jugo, de esta forma es mas efectiva la acción terapéutica o también podemos probar con infusiones de los tallos y las hojas de la planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Butterfly MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com