domingo, 21 de marzo de 2010

Tocar instrumentos musicales mejora la lectura y el aprendizaje de idiomas


Actualmente se está llevando a cabo el congreso anual de la AAAS (American Association for the Advancement of Science) en San Diego, y allí se están presentando numerosas investigaciones científicas de interés. En este caso, una relativa al área de la salud, concretamente a la musicoterapia, es de nuestro interés.

Me refiero a un trabajo realizado por Nina Kraus, neuróloga de la Northwestern University en Evanston, Illinois, quien ha trabajado con niños que tocaban instrumentos para explorar su funcionamiento cerebral. Kraus halló un efecto muy positivo en ello, lo cual les permitiría a los niños desarrollar sus habilidades cognitivas.

En primer lugar Kraus observó que los niños que tocan instrumentos musicales tienen una mayor facilidad para generar hábito de lectura, pues ello tiene un impacto sobre la capacidad del cerebro en procesar información. Así, las personas entrenadas musicalmente pueden enfrentarse a la lectura de un modo más organizado y con una mejor capacidad de entender lo que se está leyendo.

En segundo lugar, los resultados del estudio demostraron que los niños que tocan instrumentos tienen una mayor facilidad para aprender nuevas lenguas. Un músico procesa e interpreta los sonidos con una mayor eficacia que una persona normal, y puede distinguirlos con mayor precisión; así, al enfrentarse a un nuevo idioma la persona puede aprenderlo más fácilmente.

Los resultados se aplican tanto a niños normales como a niños disléxicos y autistas, y es una nueva prueba de que los alcances de la música trascienden lo meramente artístico y musical.

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