jueves, 25 de marzo de 2010

Acupuntura y los puntos meridianos





Sea que estemos hablando de acupuntura, auriculoterapia, acupresión o terapias alternativas similares, todas ellas trabajan con los puntos meridianos del cuerpo. Los meridianos de la acupuntura son un concepto central en medicina china, y ellos constituyen una de las bases de aplicación y fundamento de muchas terapias emanadas de la sabiduría oriental.
Básicamente, los meridianos del cuerpo son líneas de curso energético que corren a lo largo de nuestro organismo. Todos tenemos doce meridianos en total, y éstos se dividen con seis en cada mitad del cuerpo. La energía corre a lo largo de ellos libremente, y cualquier irrupción en su curso puede traer efectos no deseados.
Los bloqueos energéticos generan problemas de salud de diversa índole, que pueden ir desde estreñimiento y dolor de cabeza hasta depresión. La acupuntura y sus terapias asociadas procuran liberar estos bloqueos energéticos a través del estímulo de determinados puntos meridianos, para así poder favorecer la buena salud y hacer que la energía corra libremente por los canales.
Los meridianos de la acupuntura se trabajan no a lo largo, sino que de forma puntual. Mediante la presión, el trabajo con agujas o bien con imanes, las terapias alternativas trabajan sobre puntos específicos conocidos por el terapeuta, los cuales permiten abrir el curso de los meridianos para que la energía (o chi) pueda transitar sin obstáculos.
La terapia con meridianos es complementaria a cualquier otro tipo de terapia alternativa. Su amplitud le permite trabajar sobre problemas de salud mental como de salud física, y esto hace posible abrir su espectro de aplicación. Así, se la utiliza por ejemplo para dejar de fumar, para combatir la depresión o para combatir los síntomas de la menopausia, entre tantas otras aplicaciones que la ciencia ha demostrado ser efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Butterfly MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com